jueves, 20 de febrero de 2014

UMA * AGUA



UMA significa AGUA en lengua aymara, agua es el elemento esencial para la supervivencia de todas las formas de vida. El uso y consideración ancestral de parte de las comunidades  establece una relación directa con los asentamientos territoriales indígenas, sus costumbres, cuidado y valoración espiritual según su cosmovisión. El agua para el mundo indígena es un legado de los achachilas(antepasados) como sustento de los mismos indígenas, pero también de sus sistemas particulares de  regadío en sus actividades agrícolas.


Hoy el agua es uno de los temas mas problemáticos para  las comunidades indígenas del norte de Chile y comenzó  a avanzar también hacia el sur recientemente debido a la creciente actividad forestal que consume un gran cantidad de agua.

La innegable escasez de aguas superficiales en las 4 primeras regiones de Chile no es novedad al igual que el descenso de la cantidad de precipitaciones y el cambio climático que ha acelerado el calentamiento global, pero lo que agrava la situación es el agotamiento y la contaminación de las aguas subterráneas, la venta de derechos de agua a empresas mineras, el monopolio de los derechos de agua, privatizando este recurso que debiera gratuito.

La gran mayoría del consumo esta destinado a alimentar a las empresas mineras  quedando en menor margen el consumo de agua potable y la agricultura. En un futuro cercano la demanda del agua aumentará conforme a los proyectos que se instalen en el norte y la tierra quedara estéril y enferma.

La perdida de los derechos de agua por la población indígena y campesina  ha jugado en contra de la mantención de los ecosistemas y de la actividad agrícola  y mantención de la zona, aumentando la migración de los poblados del interior a las ciudades, dejando territorios mayormente desocupados y alterando los ritos y ceremonias ancestrales.

Pero actualmente la ley indígena nº 19.253 protege las aguas indígenas, así como también  el Convenio 169, ley ambiental, internacionalmente en la Declaración de Derechos Humanos, el Pacto de  Derechos económicos, sociales y culturales(PDESC), la convención de la Biodiversidad, sin embargo en un plano concreto no se ha respetado los derechos indígenas y se han perdido los derechos de agua de uso ancestral, entonces que queda por hacer?

-Primero informarse bien
 -Vigilar los nuevos proyectos de impacto ambiental para que cumplan con una consulta indígena bien hecha(previa, libre e informada)
 -Exigir:
+ el cumplimiento de los derechos indígenas a través de los tribunales
+ la modificación de los derechos de agua en el Código de aguas en beneficio de la protección de los derechos indígenas
+ al Estado el aumento de la  fiscalización y penalización en los casos de  conductas ilegales en  proyectos que provoquen impacto.
+El reconocimiento por parte del Estado de la “Propiedad ancestral Indígena”
+Garantizar el agua como bien común constitucionalmente.


Si quieres informarte mas:











No hay comentarios:

Publicar un comentario