sábado, 20 de febrero de 2021

K'UMARA


K'UMARA en lengua aymara significa energía, salud, fuerza,  vitalidad; una serie de conceptos que nos lleva a comprender que estar sano para los aymara tiene que ver con el equilibrio en diversos aspectos de la vida. 

El bienestar físico no es suficiente para tener salud, para los pueblos andinos hay distintas aristas que son relevantes y que conviven en el día a día, desde la relación con el medio, la comunidad, la espiritualidad, y todo lo que impacta en nuestro estado de salud.

Desde el año 2020 vivimos un panorama diferente a nivel mundial, la humanidad se ha visto afectada por una pandemia y junto a ella la vida como la conocíamos ha cambiado. Gracias a esta situación, el encierro, miedo y alejamiento de lo comunitario nos ha llevado a cuestionar la vida como la estábamos llevando.

Descubrimos otras realidades dentro de casa, aprendimos sobre medicina natural y cómo la sabiduría de los pueblos indigenas explica los fenómenos de manera distinta. Nuestro estado mental y tranquilidad son parte activa de nuestra salud, así como también todo lo que está fuera de nuestro cuerpo, ya sea el entorno, un lugar limpio de contaminación, buenas relaciones con quienes rodean y una relación reciproca con la naturaleza.

Hemos escuchado el concepto del "Suma Qamaña", que significa buen vivir o vivir bien, y se refiere a la búsqueda del K'UMARA: de la salud o la fuerza vital. Para el pueblo aymara, nuestra memoria circular permite el resurgir de los saberes ancestrales. Todo aquello que nuestros abuelos hacían para buscar la salud y la vida es lo que hoy comienza nuevamente a emerger; todos los principios de saber comer, saber beber, saber dormir y muchos más relacionados con nuestro bienestar y nuestra abundancia. Esto es lo que pavimenta un camino," thaki", una vida equilibrada.

Este año 2021 deseamos que todos ustedes encuentren k'umara, que reflexionen sobre cada elemento que acá abajo describiremos porque uno a uno los elementos se conectan entre sí, y lo que te afecta a ti también me afecta a mí. Pensando como pueblos, lo que ustedes hacen también nos afecta a nosotr@s.

K: la letra "K" fue formada por alimentos, que son la base de una vida llena de salud. Tener una alimentación consciente, adquirir vitaminas, proteínas e incluso probióticos, nos da una base de energía para honrar nuestro cuerpo con alimentos y bebidas nobles.

U: esta letra fue formada por los 4 elementos. Agua, que es la base de la vida en la tierra, tierra que trabajamos y cultivamos, el aire que simbolizamos con la challa, y el fuego con la q'oa prendida (hierba andina para ceremonias). Como pueblo aymara respetamos y honrarnos a la pachamama, vibramos con ella y es por eso que cuidamos de estos elementos que para nosotros están provistos de espíritu y nos bendicen con el hecho de proveernos como seres humanos de los necesario para existir.

M: esta letra fue creada por nuestras hierbas medicinales, aquellas que, por la sabiduría de nuestros antepasados han acompañado a nuestro pueblo en sus dolencias y que los qulliri (sabios de las hierbas medicinales) y yatiri (sabios sobre la espiritualidad y salud aymara) nos recomiendan usar para recuperarnos.

A: la letra "A" está formada por aquellos elementos que simbolizan lo espiritual, como los objetos usados en las "mesas" aymara (ceremonia) en las ofrendas que se queman para la pachamama (madre tierra) o el tata Willka (padre sol); el vino, el alcohol, las hojas de coca, los dulces, la ch'alla , el copal e incienso. La espiritualidad y ser recíprocos con quien nos da los alimentos para nuestra vida es fundamental, así como se da, nos entregan lo necesario.

R: la letra "R" está formada por los animales, nuestros hermanos en la tierra. Ellos viven con nosotros en el Aka Pacha (el plano de a tierra). Ellos nos acompañan y nos permiten abastecernos de lana, miel, cuero y alimento. Pero también en lo espiritual los animales son nuestros compañeros y son vitales para el equilibrio de la naturaleza. Es nuestro deber cuidarlos y establecer lazos de amor y reciprocidad.

A: Por último la letra "A" esta formada por las parejitas andinas, que representan las personas de la comunidad. Si vivimos en un barrio representan a nuestros vecinos y vecinas, también representan nuestras familias y la relación equilibrada que exista con ellos. Nuestros estados de animo y nuestra emocionalidad son claves para ser seres saludables y con energía.